13. “Me me pregunto si las estrellas se iluminan…”

Técnicas para fomentar la creatividad

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Esta entrada, la número 13 supone el fin de la primera parte del ensayo digital denominada fundamentos. Por ello, hablaré sobre un concepto muy importante dentro de mi perspectiva artística con el que de hecho, comencé mi trabajo: la CREATIVIDAD.

Desde que somos bebés tratan de estimularnos y despertar nuestra mente. En ese proceso, la creatividad adquiere un rol destacado. Durante la etapa infantil es el eje vertebral, sin embargo, conforme vamos creciendo el sistema educativo tradicional intenta coartarla. Como saben, mi postura es contraria a esas actuaciones que cohiben expresar libremente lo que sentimos o pensamos. Debido a la relevancia de la creatividad en nuestro enfoque sobre Educación Artística, durante el cuatrimestre hemos llevado a cabo varias técnicas para promoverla en el aula. Además es esas, existen muchas otras que pueden ponerse en práctica, como por ejemplo:

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1. Brainstorming (Osborn, 1963)

Es conocida como lluvia o tormenta de ideas y es la base sobre la que se sostienen el resto de técnicas. El objetivo de la misma, es generar ideas de manera grupal.

Dentro del grupo debe haber un miembro que ejerza el rol de coordinador y otro de secretario para anotar las ideas que se van verbalizando. De modo que, la participación de todos activa la imaginación y promueve la originalidad. Además, para que sea efectiva debemos tener en cuenta las etapas del proceso como aquí se detalla a modo de ejemplo:

https://www.neuronilla.com/brainstorming/

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2. Brainwriting

Tomamos como punto de partida un foco o problema que resolver. Debemos asegurarnos de que todos los integrantes lo comprenden. Seguidamente, un miembro del grupo escribirá las tres primeras ideas que se le ocurran en la parte superior del papel. Dicha hoja, pasará al siguiente componente, el cual leerá estas ideas y agregará una más en el siguiente espacio. El mismo proceso se realizará hasta que todos hayan participado. Luego, las ideas recogidas serán discutidas y analizadas por todo el grupo clase. De manera que, el motor de esta técnica creativa es que al leer las anotaciones previas a tu turno, el cerebro reacciona generando nuevas ideas. A modo de ejemplo:

https://www.neuronilla.com/brainwriting/

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3. Metodología 4x4x4

Esta técnica combina un proceso de generación de ideas y  evaluación. Consiste en que cada miembro escribe individualmente en un papel las cuatro ideas que considera primordiales acerca del foco creativo o temática.  Posteriormente, el grupo se coloca por parejas unificando las cuatro ideas de cada uno. En total, de esas ocho deben escribir o seleccionar cuatro  llegando a un acuerdo. Posteriormente, se colocan en grupos de cuatro, y así sucesivamente hasta que queden cuatro ideas sobre problema creativo. Las cuatro ideas finales son el resultado del proceso anterior y se supone que las mejores, pues han pasado más “filtros”. En el siguiente enlace podemos investigar más sobre ello:

https://www.neuronilla.com/4x4x4/

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4. Seis sombreros para pensar 

Esta técnica grupal tiene la finalidad de fomentar el pensamiento paralelo a través de distintos roles que se adquieren en función del color de sombrero que nos asignen. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento que debemos emplear a la hora de enfrentarnos a un problema.

  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles de manera neutral y objetiva.
  • Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones.
  • Sombrero Negro: pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
  • Sombrero Amarillo:  con él pensaremos positivamente.
  • Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad.
  • Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento.

De esta manera, cada participante del grupo debe desempeñar un papel contribuyendo al pensamiento cooperativo. Complementariamente:

https://www.neuronilla.com/seis-sombreros-para-pensar/

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En definitiva,  esta última cita de El Principito resume mi concepción sobre la Educación y el Arte. De una manera u otra, todos tenemos un motor que nos empuja a vivir, a ser buenas personas, a tomar decisiones, a elegir caminos… La creatividad es luz, son estrellas iluminadas que guían nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida. Por eso, no debemos ignorar la importancia de CRECER CREANDO.

 

 

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”

El Principito

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